El Museo de Historia de Madrid, debido a la gran acogida recibida, prorroga hasta el 6 de octubre la exposición “Madrid, ciudad educadora. Memoria de la Escuela Pública (1898/1938)”.

El viernes 22 de marzo de 2019 se abrió al público la exposición “Madrid, ciudad educadora. Memoria de la Escuela Pública (1898/1938)”. El lugar: el Museo de Historia de Madrid. El tiempo en la que podremos visitarla será hasta el 1 de septiembre de 2019 (prorrogada hasta el 6 de octubre).

La asistencia de personas que acompañaron en el acto fue significativa, por lo numeroso del grupo. Y fuimos acompañados, entre otras personas, por la Alcaldesa de Madrid y la escritora Almudena Grandes que colaboraron con la Fundación Ángel Llorca en poder ofrecer un recorrido histórico, social, literario y humanista de la misma, en correspondencia con lo que ya se vivía en las fechas que contamos.

Esta exposición pretende recuperar la memoria de las escuelas históricas de Madrid. Entendemos como “escuelas históricas” todas aquellas escuelas públicas creadas con anterioridad a 1939. Por ello arrancamos en 1898 que es cuando el regeneracionismo impulsa la necesidad de construir escuelas, y el cambio del modelo de escuela unitaria por el de graduada y acabamos con todas las escuelas que participaron en el proyecto de renovación pedagógica impulsado por la Segunda República.

Para ello se han llevado a cabo varias acciones fundamentales:

• Elaborar el censo de escuelas históricas; detectar las que siguen funcionando en la actualidad.
  • Visibilizar el papel de la escuela pública madrileña en la renovación pedagógica española del primer tercio del siglo XX. Esta contribución es muy poco conocida y es muy importante que llegue a la ciudadanía.
  • Conocer el importante papel que jugaron las escuelas públicas madrileñas y el magisterio en la atención a la infancia durante la guerra.

Planetario, 1887. Colegio San Ildefonso, actual Colegio Público San Ildefonso.

Con la exposición se pretende construir y dar a conocer la memoria escolar madrileña, absolutamente ignorada por el público y que solo ha sido objeto de investigaciones muy concretas y poco divulgadas. Sin embargo, en Madrid se edificaron varias decenas de grupos escolares durante el primer tercio del siglo XX, y la mayoría de estas escuelas públicas desarrollaron proyectos educativos innovadores, especialmente en los años de la II República. La exposición pretende recuperar la memoria de estos centros desde una mirada fundamentalmente pedagógica, es decir, reconstruyendo las prácticas escolares y la vida cotidiana de los maestros y maestras , así como de los alumnos y alumnas de este período.

La exposición abarca desde la creación de la primera escuela pública graduada en Madrid, a principios del siglo XX, hasta la Guerra Civil, lo que hemos llamado: “La escuela pública en un Madrid en guerra”. La historia escolar en Madrid en los años 1936-1939 es absolutamente desconocida, se muestran aquí aspectos inéditos como la transformación de los grupos escolares en residencias infantiles y la destrucción de muchas de estas escuelas en los bombardeos fascistas. La exposición consta de textos explicativos, imágenes fijas y en movimiento, objetos, mobiliario y distintos soportes y actividades relacionadas.

Visor estereoscópico, década de 1920. Colegio Público Vázquez de Mella.

El material audiovisual es bastante significativo, ya que está concebido desde una doble orientación: materiales que han sido solicitados a entidades como el IVAC de Valencia o a la Filmoteca Nacional y que se muestran tal cual llegan de origen. Ofrecen así imágenes de batallones escolares, imágenes de guerra, de evacuación de la población civil, de refugios, trincheras, barricadas, heridos, miedos, separaciones, destrucción… Y la construcción de cinco audiovisuales que nos permiten la reconstrucción de la vida de cinco maestros cuyas vidas son el reflejo de distintos caminos: exilio interior, exterior, censura, continuidad y fusilamiento. Nos ofrece a través de un caleidoscopio de imágenes la realidad de lo que ocurrió después de la guerra.

Espacio: La escuela graduada por dentro.

La exposición va a desembocar en un catálogo, «Ensayos en torno a una Exposición«, en el que se ofrecen cinco artículos que desde una óptica nacional e internacional desbrozan la historia adyacente a lo que gráficamente hemos narrado. Todo ello ilustrado con fotografías de muchos de los objetos y algunas fotografías que se muestran en la exposición.
Hemos creado un cuaderno para trabajar con niños y niñas, bajo el título: “Una mirada para la infancia”, donde se ofrecen actividades para leer, escribir y dibujar tanto en la muestra como en casa; todos ellos vienen de la mano de un poeta, un maestro y una ilustradora. Tres miradas que convergen para dar garantías de una concepción ética y estética cuidadas.

Se desarrollan actividades pedagógicas para los colegios los días de diario y para las familias los fines de semana desde una óptica práctica donde se ofrece un recorrido por la metodología del momento, sus innovaciones y lo mágico de la escuela de aquellos años, haciendo parangones y creando interrogantes acerca de las similitudes y distancias con la escuela actual.

Y para cerrar el círculo de actividades tendremos un ciclo de conferencias y mesas redondas que abarcará hasta el mes de junio y que hemos llamado: Variaciones. R que R. Del Regeneracionismo a la Renovación Pedagógica. Un ciclo que traerá la opinión de expertos en educación, conciertos, mesas de reflexión y debate. Otra manera de reflexionar desde el deleite.

Descargar cartel de la Exposición

Descargar folleto

Descargar programa del ciclo de conferencias «Variaciones. R que R»

Descargar Guía infantil: Una mirada para la infancia