El próximo domingo 17 de marzo la Asociación de Vecinos Colonia Obrera, la Asociación de Vecinos Valle Inclán, la Escuela Popular de La Prospe, la Fundación Ángel Llorca y la Plataforma Calles Dignas – Justa Freire os invitamos a participar en la ruta teatralizada “Manuel Alonso Zapata, un maestro de La Prospe”, y a la inauguración de la exposición “Manuel Alonso Zapata y la Cooperativa Obrera de Viviendas Baratas: un maestro y un barrio en su tiempo”.

Nacido el 8 de marzo de 1893, en la Alpujarra granadina, Manuel Alonso Zapata fue un maestro excepcional del primer tercio del siglo XX: defendió la renovación pedagógica, los derechos de los trabajadores, el asociacionismo de los enseñantes…

Siendo director del Grupo Escolar Nicolás Salmerón, el 16 de julio de 1936 viajó de vacaciones con su familia a Ávila. Fue detenido el día 23 y fusilado el 5 de agosto.

Desde los años 30, su proyecto vital y profesional estuvo vinculado al barrio de Prosperidad. Con esta ruta teatralizada y de solo 2 km, pasearemos por las singulares colonias de su barrio para recuperar la memoria de este extraordinario maestro y visitar lugares que fueron esenciales en su corta vida.

Accede a una pequeña biografía del maestro Manuel Alonso Zapata.

1 Comentario

1. Quitaron su nombre del auditorio del grupo escolar en el que fue director y arrancaron la placa que recordaba su figura y asesinato.
    A la ciudadanía nos toca recuperar y preservar su memoria.