La AV Colonia Obrera, la AV Valle Inclán, la Escuela Popular de La Prospe, la Fundación Ángel Llorca y la Plataforma Calles Dignas – Justa Freire hemos elaborado esta pequeña biografía del maestro Manuel Alonso Zapata, que aquí os presentamos, con motivo de la ruta teatralizada organizada para el 17 de marzo. Esperamos que sea de vuestro interés y que muy pronto podamos facilitaros más información sobre este gran maestro.

Manuel Alonso Zapata fue un maestro excepcional del primer tercio del siglo XX: defensor de la renovación pedagógica, del asociacionismo de enseñantes y de los derechos de la clase trabajadora. 

Nacido en 1893 en Yegen (Granada), formó parte de una saga de maestros: lo fueron su padre y sus hermanos Encarnación y José, su esposa Gertrudis Granados y sus hijos Elisa y Manuel.

En la Escuela Normal de Granada realizó estudios elementales de magisterio entre  1906–1908 y superiores entre 1908–1910 con calificaciones sobresalientes. En esa provincia ejerce en las escuelas unitarias rurales de Bubión, Sorliván y Pulianas.

Se traslada a Madrid en 1919 y trabaja en la Escuela Graduada Bailén con Sidonio Pintado, maestro de destacado espíritu pedagógico innovador.

Seleccionado junto a otras notables maestras y maestros, Manuel Alonso Zapata participa en la experiencia pedagógica del Grupo Escolar Cervantes, dirigido por Ángel Llorca, que pretende llevar a la Escuela Pública el modelo pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza y todo el movimiento de la Escuela Nueva.

Mientras es profesor del Grupo Escolar Cervantes, es becado en dos ocasiones por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) para viajar con sus compañeros de colegio a Europa: en 1921, para visitar durante dos meses centros escolares de Francia, Bélgica y Suiza, y en 1925, para conocer las Escuelas Nuevas de Alemania, Francia, Suiza y Austria, participar en el III Congreso Internacional de esas escuelas en Heidelberg y asistir al curso de vacaciones del Instituto Jean-Jacques Rousseau en Ginebra.

Estas experiencias le motivan para publicar diversos artículos en revistas educativas y dos libros: «La nueva educación. Notas sobre algunas escuelas nuevas» (1926) y «La escuela unitaria: cómo funciona y cómo debe organizarse en los tiempos modernos» (1930). También fue colaborador habitual en el diario «El Socialista». 

Al poco de llegar a Madrid, ingresa en el Partido Socialista Obrero Español. En 1920 se inició en la masonería con el nombre simbólico de «Boabdil», perteneciendo a las logias  «Primero de Mayo» e  «Ibérica nº 7» de Madrid.

Fue secretario de la sección de Pedagogía del Ateneo de Madrid entre 1921-1923, participó en la refundación en 1919 de la Asociación General de Maestros que se había creado en 1912, fue cofundador de FETE-UGT en 1931, y en 1933 fue elegido diputado a Cortes por el PSOE. Pero nunca abandonó el trabajo docente, que compatibilizó con todas esas responsabilidades.

A partir de 1931, el equipo del Grupo Escolar Cervantes asume nuevos retos en la educación republicana para extender esa experiencia a otras escuelas públicas, lo que lleva a parte de su profesorado a dirigir otros grupos escolares con esa misma filosofía y principios: Justa Freire en el Grupo Escolar Alfredo Calderón, Dionisio Prieto en el Grupo Escolar Pablo Iglesias, Ildefonso Prieto en el Grupo Escolar Emilio Castelar y el propio Manuel Alonso Zapata que, en 1931, asume la dirección del Grupo Escolar Montesinos y en 1933 gana por oposición la del Grupo Escolar Nicolás Salmerón. 

A partir de 1929, su proyecto vital se vincula a la Colonia Socialista promovida por la Cooperativa Obrera de Viviendas Baratas en las proximidades del barrio de Prosperidad, Ciudad Lineal y Chamartín de la Rosa. Se traslada a vivir a esta colonia en la avenida de Pablo Iglesias, hoy avenida de los Alhelíes.

Tanto su destino profesional como el de su mujer, la maestra Gertrudis Granados, se van a vincular a ese mismo entorno geográfico: Grupo Escolar Nicolás Salmerón, Escuela de la Cooperativa Obrera y Grupo Escolar Alfredo Calderón.

Pero todo se  verá trastocado con el golpe de estado del 18 de julio de 1936.

Su hermano José, también maestro nacional, es encarcelado en la prisión de Puebla de Sanabria el 22 de julio de 1936, entregado a un falangista por orden del 23 de agosto y encontrado muerto a finales de ese mes.

El 16 de julio, Manuel Alonso Zapata viaja de vacaciones con su familia a Ávila, donde es detenido y encarcelado el día 23. En la madrugada del 5 de agosto, al lado del cementerio de la ciudad, fue fusilado junto a un ferroviario, a un cartero, al gobernador civil abulense Luis Ciges y a Julián Navarro Magraner. Inhumados todos en una fosa común, los familiares de este último realizaron indagaciones oficiosas, identificaron los cadáveres y los enterraron en tres sepulturas que compraron de manera altruista. 

Su viuda y sus hijos Elisa y Manuel pasan a Francia gracias a un intercambio de prisioneros gestionado por la Cruz Roja. Terminada la guerra, regresan a Madrid y se encuentran con que han sido desposeídos de su vivienda en la colonia de la Cooperativa Obrera de Viviendas Baratas y que Gertrudis Granados es obligada a trabajar fuera de Madrid, obteniendo destino en Colmenar de Oreja.

A pesar de haber fallecido en 1936, Manuel Alonso Zapata fue sometido a expediente de depuración y en 1941 se publicó oficialmente la separación definitiva del servicio y su baja en el escalafón, con lo que su familia también perdió sus derechos laborales.

Hoy, su memoria, como la de sus compañeros y compañeras comprometidos con la renovación pedagógica y el bienestar social, sirve de referente para la acción educativa que muchos maestros y maestras llevan a cabo en las escuelas.

Referencias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Fundación Ángel Llorca.
  • Fin del tratamiento: controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: fangelllorca@gmail.com.
  • Información adicional: más información en nuestra Política de privacidad.

Otras noticias

Últimas noticias

Nube de etiquetas

Share This