En 1933, la II República, construyó e inauguró 18 grupos escolares para paliar la falta de plazas escolares de la infancia madrileña. La monarquía, en el período 1922-1930, había construido seis grupos escolares en nueve años; la república, construyó el triple en sus dos primeros años de existencia.

Para conmemorar este aniversario la Plataforma Calles Dignas – Justa Freire, en la que participa la Fundación Ángel Llorca, con la colaboración de las comunidades educativas de los actuales centros educativos públicos de educación infantil y primaria, organizó el pasado 5 de noviembre una ruta teatralizada recorriendo cinco de los ocho edificios escolares que fueron inaugurados en Madrid el 6 de noviembre de 1933, en barrios tan distantes como Legazpi, Pacífico o Prosperidad.

A lo largo del recorrido asistimos a cinco recreaciones históricas, acompañados por las personas protagonistas de aquella educación: directoras y directores de los grupos inaugurados, maestras y maestros, autoridades, arquitectos, escritores, periodistas, escultores, coristas, músicos y otros personajes que nos ayudaron a rememorar aquella jornada histórica.

La ruta partió de la plaza de la Beata María Ana de Jesús y en ella se visitaron los siguientes edificios escolares:

CEIP Miguel de Unamuno.

CEIP Calvo Sotelo (antiguo Grupo Escolar Catorce de Abril).

CEIP Luis Bello.

CC Nicolás Salmerón (antiguo Grupo Escolar Nicolás Salmerón)

CEIP Padre Poveda (antiguo Grupo Escolar Alfredo Calderón).

Te animamos a que visualices las grabaciones de esta iniciativa en homenaje a las maestras, maestros, niños y niñas que protagonizaron este momento histórico.

Inicio de la ruta teatralizada: Plaza Beata María Ana de Jesús y Grupo Escolar Miguel de Unamuno.

Grupo Escolar Catorce de Abril (CEIP Miguel de Unamuno).

Grupos escolares Luis Bello, Nicolás Salmerón y Alfredo Calderón.

Comunicado final de la Plataforma Calles Dignas – Justa Freire en la ruta teatralizada «a los 90 años», realizada el 5 de noviembre de 2023.