La del 15 de julio, en la necrópolis del este, fue una tarde luminosa de palabras y gestos poéticos.

Un acto de maestros y gentes con memoria.

Un encuentro de familiares y amigos, con un tono poético y artístico, en el que la participación y la emoción hicieron olvidar el implacable sol del verano madrileño.

Libros, rosas, cantos rodados y un manantial de agua como metáforas de una vida dedicada a la educación.

En torno a veinte personas leyendo, contando, cantando y realizando acciones en recuerdo de la maestra Justa Freire. Su trabajo, su figura y su voz estuvieron muy presentes.

Los hermanos Cabello en representación de la familia de Justa Freire.
Vito Martínez lee el poema «Como tú» de León Felipe, como metáfora de la vida de Justa Freire, nada más y nada menos, que una maestra ordinaria a la que las circunstancias convirtieron en extraordinaria.
Cada lectura termina con la acción de extraer de un cántaro con agua un canto rodado del río Tiétar, próximo al primer destino de maestra de Justa Freire, en Casillas.
Historia / es hacer memoria. / Memoria es alma en historia. / Cangilón a cangilón, / sacar agua de la noria / del pozo de la ilusión […], José Bergamín
Carlos Díez, representante de la Plataforma Calle Maestra Justa Freire, lee el manifiesto redactado por la Plataforma.
Miguel Martín Petite lee el poema «Nana del niño malo» de Rafael Alberti.
Goya, del grupo de trabajo EnterArte de Acción Educativa, lee el poema «Domingo en el zoológico» de Javier Villafañe (1909 – 1996).
Ana Llorente lee la Carta de Ángel Llorca a Justa Freire (Orxeta, Alicante, 1 de junio de 1942).
Eva Aguado lee «El ambiente, los primeros elementos del hacer en la escuela», un artículo de Justa Freire de 1932 en Revista de Pedagogía, nº 129.
Doce rosas, doce cantos rodados del Tiétar (donde Justa Freire tuvo su primer destino docente) que anclaron la memoria, palabras, canciones y un montón de emociones contenidas sobre una minimalista lápida, con diecisiete letras de bronce: Justa Freire Méndez. Un homenaje bonito, emotivo y muy honesto.
Representación del Patronato de la Fundación Ángel Llorca.

2 Comentarios

1. Merecido homenaje a una mujer que dedicó su vida a la educación. Dentro de poco, el 4 de agosto, se cumplirán 126 años de su nacimiento. Justa Freire en nuestra memoria.

2. Gracias por animar a este encuentro, homenaje a Justa Freire, en la memoria de los colectivos y las personas allí reunidas. Nos veremos en los siguientes🌹🎶🌿