Texto de D. Ángel Llorca publicado en Acción Educativa Revista Pedagógica Nº 119. Octubre de 2006. Legado Ángel Llorca.

Escribo unas notas mientras trabajan.

Madrid 10 de noviembre de 1936. 12ºC de temperatura. Cielo azul. Sol brillante.

Los días que vivimos en Madrid son históricos (Disparos de cañones fuerte) (Los niños siguen trabajando sin alterarse) (Hablan unos con otros de lo que hacen) (Hablan con voz natural).

De estos días de Madrid se hablará mucho en la Historia de Madrid, en la Historia de España y en la Historia Universal.

Un enorme cañonazo que no produce ningún efecto en los niños. Algunos sólo dicen: Andaaa… y siguen trabajando.

Les he repartido octavillas para que escriban cada uno lo que piensan de estos días y si alguno (un estampido enorme, los niños ríen, hablan, siguen trabajando) quiere dibujar que sean dibujos pequeños. Las octavillas se encabezan escribiendo yo y ellos, la sección, la escuela, nombre y apellidos y años. Después lo que cada uno quiera.

Después del zambombazo fuerte, han venido a buscar a algunos niños y a los demás se les nota, no a todos, cara de asustados y no se sienten con ganas de escribir, pero más de la mitad siguen trabajando.

Son las once menos cuarto aún quedan 27 niños en la sala trabajando en silencio o hablando en voz baja…

D. Ángel Llorca