COMUNICADO de la Federación de MRP de Madrid

Acción Educativa, Escuela Abierta, AMAGI, Sierra Norte y CREP de Parla junto con otras organizaciones entre las que figuran la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, el sindicato CGT, la Fundación Ángel Llorca, la FAPA Giner de los Ríos, la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, la Asociación Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, la Mesa de Memoria Histórica de Latina y la FRAVM han abierto la siguiente petición, a la que se irán añadiendo las organizaciones que lo consideren.

Que le devuelvan la calle en Madrid a la maestra Justa Freire

El actual equipo de gobierno de Madrid, en aplicación de una recurrible sentencia del TSJM, y que ha optado por no apelar, quitó las placas de la calle Maestra Justa Freire el pasado 24 de agosto, volviendo a colocar las del general franquista Millán Astray, destacado defensor del golpe militar, jefe de propaganda y prensa durante la guerra civil y defensor de la posterior dictadura franquista.

El nombre de la calle formaba parte del Plan de Revisión del callejero madrileño aprobado en pleno del Ayuntamiento en 2017. Un pleno en el que votaron a favor Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, con la abstención del PP y ningún voto en contra.

Sin embargo, este reconocimiento ha durado poco y lamentablemente esta maestra se ha quedado sin calle. Una vez más una mujer es apartada de la historia.

La ciudad de Madrid, con la calle de Maestra Justa Freire, hacía un reconocimiento al trabajo educativo que esta maestra desarrolló en esta ciudad. Justa mejoró la vida de los niños y niñas y contribuyó a la renovación educativa desde los diferentes puestos de trabajo que desempeñó, incluida la dirección de centros educativos, hecho extraordinario para una mujer en la España de los años 30.

Esta maestra debe continuar en el callejero de Madrid como recuerdo a una labor encomiable y como representación de otras tantas mujeres, defensoras de la escuela pública, de la educación en igualdad y de la democracia, que suponen un referente ético y ciudadano.

Exigimos al Ayuntamiento de Madrid que respete la decisión que tomó en 2017 por amplia mayoría y que habilite el procedimiento ordinario de cambios en el callejero, para el que tiene competencias según las ordenanzas municipales, con el fin de mantener el nombre de la calle Maestra Justa Freire.

Que la razón y la inteligencia vuelvan a ocupar las calles de Madrid.

Firma la petición aquí: charge.org

Enviar un comentario

Información sobre protección de datos

• Responsable: Fundación Ángel Llorca.
  • Fin del tratamiento: controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: fangelllorca@gmail.com.
  • Información adicional: más información en nuestra Política de privacidad.