FONDO DOCUMENTAL

Ángel Llorca

Otros legados

Con el paso del tiempo y el trabajo realizado desde la Fundación Ángel Llorca, los legados recibidos han aumentado. Ahora tenemos el del maestro Manuel Alonso Zapata, las maestras Justa Freire, Elisa López Velasco y Josefina Bosque Carceller.

Queremos dar las gracias desde aquí a las personas que han confiado en la Fundación para depositar tan preciados legados, que junto con el del maestro Ángel Llorca nos ayudan a recoger la memoria educativa del primer tercio del siglo XX, reflexionar sobre el presente y proyectarnos en el futuro.

El denominador común de todas estas personas es su amor por la educación, la confianza en que a través de la educación se modernizan y democratizan las sociedades. Son maestros y maestras innovadoras, renovadoras y europeístas. Apostaban por una escuela laica, publica y de calidad.

Coincidieron trabajando en el Grupo Escolar Cervantes de Madrid, dirigido por Ángel Llorca; colegio inspirado en la Institución Libre de Enseñana y en contacto con el movimiento de las Escuelas Nuevas, convirtiéndose en referente de transformación y renovación pedagógica.

Tanto ellos como ellas fueron depurados y apartados del magisterio. Su empeño por una educación activa, libre y moderna fue silenciado. Desde nuestra Fundación y está página web queremos honrar sus nombres y tenerlos como referencia en nuestro quehacer educativo.

Ángel Llorca, Justa Freire y Elisa López Velasco en un viaje por Europa. Verano de 1925. Legado Elisa López Velasco, Fundación Ángel Llorca.
Manuel Alonso Zapata dando una clase a sus alumnos del Grupo Escolar Cervantes. Fotograma del documental ¿Qué es España? 1929.
Fotografía de cabecera: Patio del CEIP Cervantes. Fundación Ángel Llorca. 2017.