EXPOSICIÓN

«Ángel Llorca. El maestro que soñó la República desde el Grupo Escolar Cervantes»

Programa

El programa de la exposición, en ambas sedes, incluía actividades que favorecieron el acercamiento a la figura del maestro Ángel Llorca y al conocimiento del Grupo Escolar Cervantes.

Se realizaron visitas guiadas dirigidas a diferentes grupos profesionales, estudiantes universitarios y de Formación Profesional y población en general; talleres para la infancia y una exposición de dibujos sobre la mirada de los niños y niñas; un cine-coloquio en torno a la película documental «Ángel Llorca, el último ensayo», y un ciclo de conferencias.

CEIP Cervantes, 24 de marzo - 2 de abril de 2017

Viernes 24

Inauguración de la Exposición, 19 h:

– Mesa de presentación. Intervienen: Jorge García Castaño, Concejal Presidente de la Junta Municipal de Chamberí; María del Mar del Pozo Andrés, Catedrática de Historia de la Educación de la Universidad de Alcalá y miembro de la Fundación Ángel Llorca; José Luis Gordo, Presidente de la Fundación Ángel Llorca; y Pilar Alier, Directora del CEIP Cervantes.

– Alma maestras, alma maestros. El proyecto del Grupo Escolar Cervantes. Dirección e idea: Federico Martín. Realización: Seminario de Literatura Ana Pelegrín de Acción Educativa.

Sábado 25

Domingo 26

Del 27 al 31

– Actividades en torno a la Exposición dirigidas al alumnado del CEIP Cervantes.

Sábado 1

Domingo 2

Día de Andersen “Abrid abril”:

– Talleres familiares literarios, para niñas y niños de 3 a 12 años, de 11 a 13 h. Dirección e idea: Federico Martín. Realización: Seminario de Literatura Ana Pelegrín de Acción Educativa.

Centro Cultural Galileo, 5 - 23 de abril de 2017

Miércoles 5

– 18 h: Presentación de la colección de fotografías de Ángel Llorca recuperadas por sus vecinos de Orxeta (Alicante).

– 19:30 h: Proyección de la película documental “Ángel Llorca. El último ensayo”, de IMAL Producciones Audiovisuales SL con la colaboración y participación de la Fundación Ángel Llorca. Duración: 58′. Coloquio con miembros de la Fundación Ángel Llorca.

Jueves 20

– 19 h, Mesa redonda “Ayer, hoy y mañana de la educación pública», y proyección de un vídeo extracto de entrevistas a antiguos alumnos y personas vinculadas al Grupo Escolar Cervantes. Intervienen: Jaume Carbonell, Ex director de Cuadernos de Pedagogía; Sara Ramos, Museo Pedagógico M. Bartolomé Cossío y UCM; y Blanca Gómez Manzaneque, Plataforma por la Escuela Pública de Chamberí. Modera: José Carlos Tobalina, Fundación Ángel Llorca.

Viernes 21

– 18:30 h: Conferencia “El Cuatro Caminos de principios de siglo”. A cargo de: Fidel Revilla, Catedrático de Historia y miembro del Grupo de trabajo la Ciudad de los niños de Acción Educativa.

– 19 h: Visita guiada a la Exposición.

Sábado 22

– De 10 a 14 h: Paseo de Jane por los grupos escolares históricos del distrito de Chamberí. Punto de encuentro CEIP Cervantes: Glorieta de Cuatro Caminos. A cargo de: Colectivo ciudadano de urbanismo Corazón Verde de Chamberí y la asociación de vecinos Parque SÍ en Chamberí.

Domingo 23

– 11 y 12:30 h: Visita guiada a la Exposición.

Fotografía de cabecera: Inauguración de la exposición en el CEIP Cervantes. Fundación Ángel Llorca. 24 de marzo de 2017.