Historia

Acción Educativa promueve la constitución de la Fundación Ángel Llorca en memoria del que fuera unos de los más destacados impulsores de la Renovación Pedagógica en España.

Desde este espacio pretendemos recuperar y difundir una parte importante de nuestra memoria pedagógica, así como impulsar el debate educativo en la actualidad.

“Los viejos papeles de D. Ángel Llorca” como gustaban ser llamados por el ilustre maestro fueron entregados a Acción Educativa por voluntad de sus herederos y representan la memoria de la vida de un gran educador que desarrolló su profesión entre 1889 y 1939.

Inspirado en los movimientos más representativos del momento que le tocó vivir: la Institución Libre de Enseñanza y la Escuela Nueva. Su labor se desarrolló fundamentalmente en el Grupo Escolar Cervantes de Madrid (1916–1936) donde llevó a cabo junto a un grupo excepcional de maestras y maestros una experiencia inspirada en la Institución Libre de Enseñanza y el movimiento internacional de la Escuela Nueva para ofrecer lo mejor de la pedagogía a las clases más populares y en la Escuela Pública.

Su dedicación le ha hecho merecedor de reconocimiento como un impulsor de la Renovación Pedagógica y de la Educación Nueva convirtiéndose así en un destacado referente en la historia de la Educación, llegando a considerarle como el maestro español más influyente del primer tercio del siglo XX.

El legado consta de abundantes materiales, manuscritos o editados, cuadernos y trabajos inéditos. Abunda el testimonio de su correspondencia con los maestros y pedagogos de la Nueva Pedagogía, representantes como él de la Nueva Escuela, y de la reflexión sobre lo estudiado y vivido en visitas y en su participación en congresos en toda Europa.

Llevó desde la práctica y el estudio una defensa clara de los postulados de la educación nueva, convirtiéndose, él y su labor docente, en puntal de la enseñanza pública.

Posteriormente la Fundación ha recibido el legado de Justa Freire que fue entregado por su heredera, así como documentación referida al maestro Manuel Alonso Zapata y a las maestras Elisa López Velasco y Josefina Bosque Carceller.

Niños y niñas evacuados del Madrid en guerra en la playa de El Perelló (Valencia). Legado Justa Freire, Fundación Ángel Llorca.
Texto de despedida a Justa Freire del coro de internas de la prisión de Ventas. Legado Justa Freire, Fundación Ángel Llorca.
Fotografía de cabecera: Patio del Grupo Escolar Cervantes en la hora del recreo. Archivo del CEIP Cervantes.