Modelo formativo

Nuestro proyecto de formación permanente de profesionales del ámbito educativo, desarrollado en colaboración con Acción Educativa, pretende desarrollar algunos de los objetivos que como Fundación tenemos planteados desde el comienzo de nuestra andadura y que están reflejados en nuestros estatutos:

• Ofrecer actividades de formación abiertas a profesorado de todo el Estado.

• Estudiar e investigar sobre los referentes educativos más cercanos.

• Dar a conocer prácticas pedagógicas que marcaron un hito en la educación de nuestro país.

• Ofrecer modelos al profesorado actual para mejorar su actividad docente y colaborar así en la mejora de su centro educativo.

• Plantear actividades de formación que permitan la formación integral del profesorado desde los distintos ámbitos.

Por ello, nuestro trabajo se focaliza en el desarrollo de actividades de formación para profesionales de la educación en ejercicio, de futuros profesionales, de trabajadores vinculados con la educación formal y no formal, y en general para personas interesadas en la educación.

Instalación Entérate
Propuesta de arte de participación en la que colaboraron el grupo de trabajo EnterArte y el seminario de Literatura Infantil Ana Pelegrín. 40ª Escuela de Verano de Acción Educativa. 2015.

Nuestro Plan de Formación integra diferentes modalidades para intentar responder mejor a las diferentes necesidades de formación, pero todas ellas tienen la intención de crear un compromiso con la mejora de la educación.

Por ello, sea el formato curso presencial, grupo de trabajo, seminario o encuentro, el eje de trabajo se centra en el conocimiento educativo creando, en diferentes formatos, lugares de encuentro para la formación, reflexión y el intercambio de ideas y experiencias.

Son muchos los ejes de trabajo, aunque mostramos especial interés en aquellos que promueven la renovación de la educación, más allá de las técnicas o instrumentos innovadores. Entre ellos están las estrategias metodológicas y organizativas, evaluación por competencias, la promoción de la equidad, la diversidad, creatividad o las competencias sociales y cívicas.

Combinamos actividades dirigidas a profesionales de una etapa educativa concreta con otros cuyo eje temático favorece el trabajo conjunto de docentes de diversas etapas, lo que enriquece el trabajo de reflexión desde una visión más integral.

Entendiendo la necesidad de una oferta flexible, contemplamos actividades continuadas en el tiempo, con una duración anual con otras más concretadas en el tiempo.

Para llevar a cabo nuestras propuestas formativas contamos con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), con quien tenemos suscrito un convenio, por lo que las actividades de formación además de la certificación de la Fundación, cuentan con una certificación del Ministerio de Educación, para personal docente en activo.

logotipo ministerio de educación
logotipo intef