EXPOSICIÓN

«Ángel Llorca. El maestro que soñó la República desde el Grupo Escolar Cervantes»

Presentación

La exposición «Ángel Llorca. El maestro que soñó la República desde el Grupo Escolar Cervantes», tuvo como objetivo recuperar la memoria histórica de la educación, dando a conocer la figura de Ángel Llorca García y las realizaciones del Grupo Escolar Cervantes en su primera época, que situaron al Grupo Escolar como referente internacional y como centro de ensayo–reforma de lo que sería la gran transformación educativa de la Segunda República.

La exposición se organiza en un conjunto de paneles organizadas en cinco ámbitos:

  • Ángel Llorca: su infancia y juventud, la experiencia en su primera escuela en Elche, y los primeros viajes por Europa, donde descubrió la Escuela Nueva y contactó con el Instituto Jean Jacques Rousseau.
  • El Grupo Escolar Cervantes: sus orígenes, el diseño de su edificio, la configuración de su equipo inicial.
  • El proyecto educativo referente de la escuela nueva: un modelo de escuela centrada en la belleza y el conocimiento, abierta al encuentro, preocupada por la reflexión sobre la práctica, y sin paredes, abierta al entorno. El equipo del Cervantes, asume otros retos en la educación republicana, convirtiéndose en escuela-laboratorio para la formación de maestros y maestras. La exposición también recoge el final del proyecto como lo configuró Ángel Llorca, cuando acabó abruptamente con el golpe de estado y comienzo de la guerra civil.
  • Proyección del modelo: el equipo del Grupo Escolar Cervantes proyecta el modelo en otros grupos escolares que comienzan a dirigir Ildefonso Prieto en el Grupo Escolar Emilio Castelar, Dionisio Prieto en el El Grupo Escolar Pablo Iglesias, Manuel Alonso Zapata en el Grupo Escolar Nicolás Salmerón o Justa Freire en el Grupo Escolar Alfredo Calderón. Durante la guerra civil, también Ángel Llorca desarrolló el proyecto «Las comunidades familiares de educación», con niños y niñas evacuadas de la guerra.
  • Labor divulgativa de Ángel Llorca: testimonios, experiencias y recuerdos de antiguos alumnos del Grupo Escolar Cervantes, presencia en prensa diaria y revistas, publicaciones y evidencias de cómo esta experiencia está en la base de la renovación pedagógica actual.

En torno a la Exposición se organizaron una serie de actos: encuentros, visitas dialogadas, animación teatral, acciones plásticas o conferencias.

La exposición inicialmente se presentó en dos espacios de manera consecutiva: el CEIP Cervantes y el Centro Cultural Galileo.

Presentación
Ángel Llorca en una celebración popular en Orxeta. Fototeca, Archivo Histórico Municipal de Orxeta (Alicante).
Fotografía de cabecera: Inauguración de la exposición en el CEIP Cervantes. Fundación Ángel Llorca. 24 de marzo de 2017.
Mancha decorativa