FONDO DOCUMENTAL

Ángel Llorca

Entrevistas

MEMORIA VIVA DE ÁNGEL LLORCA

El Legado Ángel Llorca donado a la Fundación del mismo nombre, representa la memoria de la vida de un gran maestro que desarrolló su profesión entre los años 1889 y 1936, y que a través de su experiencia y trabajo nos da ávida cuenta de todo un momento histórico y pedagógico al que él mismo perteneció.

Su labor se desarrolló fundamentalmente en el Grupo Escolar Cervantes de Madrid (1916-1936) donde llevó a cabo una experiencia de puesta en práctica de los principios básicos de la Institución Libre de Enseñanza con las clases más populares y en la Escuela Pública. Dirigió el Grupo Escolar Cervantes donde desarrolló una labor renovadora de la educación española junto a un equipo formado por maestros y maestras como Justa Freire, Manuel Alonso Zapata, Elisa López Velasco, Lorenzo de la Peña, Dionisio Prieto, Emilio Gazapo, entre otros.

Desde este marco uno de los proyectos de la Fundación Ángel Llorca consiste en la realización de entrevistas y grabaciones a antiguos alumnos y alumnas del Grupo Escolar Cervantes, maestros, maestras y colonos de las Colonias Familiares de Educación, e incluso a personas que de una u otra manera estuvieron vinculadas con el propio Ángel Llorca o con su labor pedagógica; todo ello con el fin de completar con testimonios de primera mano la documentación existente.

Consideramos que contar con los testimonios de las personas que vivieron la experiencia es necesario y facilita la tarea de investigación. Los testimonios son de interés desde el punto de vista histórico, cultural y educativo y suponen un caudal de información de primera mano que no se puede recuperar de otra manera, ya que son las únicas personas que pueden transmitir el testimonio de sus vivencias.

Las grabaciones realizadas en este proyecto y de las cuales se podrán visualizar algunos extractos a través de este espacio y en redes sociales son las siguientes.

Elisa Alonso

ELISA ALONSO

Hija de Manuel Alonso Zapata, maestro del Grupo Escolar Cervantes.

25/01/2008

GERARDO MARTÍN

21/02/2008

MANUEL TOMASÍ

Colono de las Comunidades Familiares de Educación.

06/02/2008

JOSEFINA CALANDRE

Maestra de las Comunidades Familiares de Educación.

27/01/2008

LUIS MARTÍN

14/02/2008

PAULA TOMASÍ

Colona de las Comunidades Familiares de Educación.

31/01/2008

SANTIAGO CARRILLO

Antiguo alumno
del Grupo Escolar
Cervantes.

04/12/2007

ANTONIO RODRÍGUEZ

01/01/2008

Fotografía de cabecera: Patio del CEIP Cervantes. Fundación Ángel Llorca. 2017.