Por qué te proponemos ser amigo o amiga de la Fundación Ángel Llorca

Ser amigo o amiga significa formar parte de un proyecto ilusionante, sin ánimo de lucro, que nace de la mano de Acción Educativa con la intención de recuperar y difundir una parte importante de nuestra memoria pedagógica, así como impulsar el debate educativo en la actualidad.

El fin primordial de la Fundación Ángel Llorca es la de preservar y dar a conocer el legado del maestro Ángel Llorca, utilizando su experiencia educativa al servicio de la Escuela Pública y de las clases sociales más desfavorecidas como estímulo para la tarea educativa actual. La realización de este fin se llevará a cabo, entre otras, mediante las siguientes actuaciones:

• Favorecer la recuperación de la memoria histórica de la educación en nuestro país y sus logros.
  • Impulsar, desde la memoria histórica, las demandas que presenta la experiencia educativa en la escuela actual.
  • Facilitar el intercambio de experiencias y el pensamiento educativo.
  • Favorecer la formación del profesorado y de todas las personas relacionadas con la educación formal y no formal.

Amigo o amiga es el término que hemos elegido para nombrar a cualquier persona o entidad que se sienta comprometida con el desarrollo de nuestros fines y colabore voluntariamente mediante la aportación económica que considere. Si en algún momento no puedes asumir el compromiso económico que te has propuesto, puedes darte de baja, pero, por favor, comunícanos los motivos si consideras que nos ayudarán a mejorar.

Para ser nuestro amigo o amiga deberás inscribirte y facilitarnos los datos que encontrarás al final de este texto. Tus aportaciones las podrás desgravar en la declaración de la Renta de la siguiente forma.

Las cantidades donadas o satisfechas a las entidades e instituciones previstas en la Ley 49/2002 que se destinen a la realización y desarrollo de actividades y programas prioritarios de mecenazgo, tendrán derecho a una deducción de:

Base de la deducción (importe)
Porcentaje de la deducción
Hasta 150 €
80%
Resto base de deducción
35%

Además, si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción a favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción a favor de esa misma entidad que exceda de 150 € será del 40%.

Límite: la base de la deducción de estos donativos, no podrá exceder del 15% de la base liquidable.

En caso de empresas las deducciones por donación sobre el impuesto de sociedades.

Desde 2016 en adelante se contemplan de la manera siguiente:

• Donación en general: 35%
  • Donaciones plurianuales (importe o valor igual o superior a la misma entidad durante al menos los dos ejercicios anteriores): 40%

Límite de deducción sobre la base liquidable: 10%

Cumplimentación

Deberá reflejar el importe de las cantidades donadas en la casilla correspondiente de la declaración.

Para ello, la Fundación, además de extenderte un certificado como donante, comunicará a Hacienda tu aportación, que será tenida en cuenta en tu siguiente declaración de la Renta.

Por comodidad y eficacia consideramos que las aportaciones pueden hacerse trimestral, semestral o anualmente y por supuesto de forma puntual. El que las aportaciones se realicen de forma sistemática nos permite saber con qué fondos contamos de antemano, hecho que nos permite poder organizar el trabajo con mayor tranquilidad y eficacia.

Aportaciones regulares

Las aportaciones, regulares, pueden hacerse de tres maneras:

Trimestral 40 € | Semestral 80 € | Anual 150 €

O la aportación puntual que tú decidas.

Forma de pago

Transferencia bancaria a nuestra cuenta:
ES39 2100 4466 9713 0009 5428

Si deseas ser amigo o amiga de Fundación Ángel Llorca no dudes en contactar con nosotros.

Datos que necesitamos

Particulares

Nombre y apellidos; NIF / NIE / Nº Pasaporte; dirección postal; correo electrónico; teléfono y número de cuenta.

Denominación de la empresa; nombre; domicilio fiscal y número de cuenta.

¿Por qué pedimos tu NIF?

Según la ley, debemos informar a las agencias tributarias con una lista de todas las donaciones y donantes cada año. Por esta razón, necesitamos ver el documento de identidad de cada donante que desee solicitar deducciones fiscales.

Legado solidario

También puedes ayudar al mantenimiento de la Fundación mediante un legado en tu testamento a favor de la Fundación Ángel Llorca, será directamente utilizado para desarrollar proyectos cuyo objetivo central sea la mejora de la Escuela Pública.

¿Cómo puedes hacerlo?
1. Incluye un legado en tu testamento.
2. Acude a un notario con tu DNI.
3. Facilita los datos de la Fundación Ángel Llorca:
C/ Cristo de Lepanto 11-9, 28026 Madrid y cuyo CIF es G 84786300.

Otras formas de colaboración con la Fundación

Otra opción de colaboración podría ser que te unieras a alguno de los proyectos que la Fundación diseña anualmente en su Plan de Actuación. Si eliges esta  fórmula, puedes escribirnos un correo y te informaremos de una manera más detallada.

Fotografía de cabecera: Materiales de talleres del Grupo Escolar Cervantes. Legado Josefina Bosque Carceller, Fundación Ángel Llorca.