Biografía

Cuando Ángel Llorca falleció su amigo el doctor Calandre editó una pequeña revista donde recogió los datos biográficos más significativos del amigo. Dicho documento, junto con una fotografía de D. Ángel, fue distribuida entre sus amigos, compañeros y antiguos alumnos. En estas páginas hemos recogido dicha biografía y la hemos completado.

Orxeta

Nace el 25 de julio en Orxeta (Alicante).

Vista general de Orxeta (Alicante). Fototeca, Archivo Histórico Municipal de Orxeta.

Obtiene el título de Maestro de Primera Enseñanza.

Orxeta

Es nombrado maestro de Escuela en Elche.

Ángel Llorca en su clase de la escuela Santa María de Elche (Alicante). Fototeca, Archivo Histórico Municipal de Orxeta. Fotografía coloreada por Tina Paterson (@latinapaterson).

Cursa los estudios de la Escuela Normal de Madrid.

Título de maestro

Obtiene el título de Maestro de Primera Enseñanza Normal. Participa en la Asamblea de Magisterio de Valencia y en las Conferencias Pedagógicas de Alicante.

Título de Maestro de Primera Enseñanza Normal. Legado Ángel Llorca, Fundación Ángel Llorca.

1905

Diploma

Se le concede el Premio de Honor y Medalla de Oro
      en la Exposición Escolar de Bilbao por los trabajos
      de su Escuela en Elche, siendo miembros del Jurado
      D. Manuel Bartolomé Cossío y D. Miguel Unamuno.

Diploma de la Exposición Escolar de Bilbao. Legado Ángel Llorca, Fundación Ángel Llorca.

1907

Escuela valladolid

Cesa como maestro de Elche. En agradecimiento a su labor se da el nombre de Ángel Llorca a una de las calles de la ciudad. Pasa a desempeñar el puesto de maestro de una Escuela Elemental de Madrid. Estudia Pedagogía con Cossío y Psicología con Simarro.

Escuela-Modelo de la plaza del Dos de Mayo en la que ejerció Ángel Llorca (Madrid). Memoria de Madrid.

1909

Toma posesión de una Escuela Elemental en Valladolid.

1910

Es pensionado por la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas para estudiar la Enseñanza Primaria e Instituciones Complementarias de la Educación Popular en Francia, Bélgica, Italia y Suiza.

1912

A propuesta de la misma Junta, dirige un viaje de Maestros por Francia, Bélgica y Suiza.

1913

Es nombrado maestro de una Escuela Elemental en Madrid.

1916

Escuela Cervantes

Es nombrado director del Grupo Escolar Cervantes de Madrid.

Patio del Grupo Escolar Cervantes. Archivo del CEIP Cervantes.

1921

Dirige un viaje de estudios de inspectores y maestros por Francia, Bélgica e Italia.

1922

Instituto Rousseau

Asiste al curso del Instituto Jean-Jacques Rousseau, al Congreso de Educación Moral de Ginebra y visita escuelas alemanas en Munich y Heidelberg.

Logotipo del Instituto Jean-Jacques Rousseau. Legado Ángel Llorca, Fundación Ángel Llorca.

1925

Curso maestros

Asiste con un grupo de maestros del Grupo Escolar Cervantes, al Congreso de Educación Nacional del Instituto Jean-Jacques Rousseau, visitando después escuelas en Francia, Alemania, Suiza y Austria.

Archivo de Elisa Alonso Granados, Fundación Ángel Llorca.

1927

Locarno

Asiste a la IV Congreso Internacional de Educación Nueva de Locarno, 1927.

En la primera fila de sillas a la izquierda, de esta fotografía, podemos identificar a Decroly, Ferrière, Bovet y Ensor, y a la derecha: Claparède. Al fondo, marcado por un círculo: Ángel Llorca.

1929

Viaje Europa

Asiste al Congreso de Helsingor (Dinamarca) y visita escuelas en este país y en Oslo.

Ángel Llorca junto a Justa Freire en Berlín durante su viaje por Europa en 1928. Legado Justa Freire, Fundación Ángel Llorca.

1931

Llorca Cossío Santillano

El 29 de mayo de 1931 el Gobierno crea el Patronato de Misiones Pedagógicas nombrando presidente a Manuel Bartolomé Cossío. Ángel Llorca es nombrado vocal de dicho patronato del que forman parte, entre otras personas: Antonio Machado, Amparo Cebrián, Pedro Salinas, Rodolfo Llopis, Mª Luisa Navarro, Luis Álvarez Santullano…

Ángel Llorca junto a Luis Álvarez Santullano saludando a Cossío, Bustarviejo (Madrid). Fundación Ángel Llorca.

1932

Planos silla

Vocal de la Comisión para dictaminar sobre Material y Mobiliario de enseñanza. Colabora en los Cursillos de perfeccionamiento organizados por la Dirección General de Primera Enseñanza, por la Junta para Ampliación de Estudios y por el Patronato del Grupo Escolar Cervantes. Es nombrado Inspector Maestro de un Grupo de Escuelas Graduadas y Unitarias de Madrid.

Prototipo de material escolar diseñado con el Museo Pedagógico Nacional para su implantación en las escuelas. Legado Ángel Llorca, Fundación Ángel Llorca.

1936

Dibujo de un avión

Es jubilado el 25 de julio, a los setenta años de edad, después de cincuenta años de vida profesional. Habiendo comenzado por aquellos días la guerra, organiza una Residencia Infantil en el Grupo Escolar Cervantes, y continúa trabajando como maestro de sección en una clase a finales de noviembre, en que cesa toda actividad escolar en este centro. En el mes de diciembre se traslada a Valencia en donde colabora en la organización de la vida del internado de los niños evacuados de Madrid.

Avión dibujado por Luis Martín, alumno del Grupo Escolar Cervantes. Archivo de la familia Martín.

1937

Niños en la playa

Con un grupo de maestros jóvenes inicia en El Perelló (Valencia) las Comunidades Familiares de Educación, en las que, conviviendo con los niños y maestros, agrupados en núcleos familiares, da realidad a una orientación pedagógica basada sobre su experiencia e ideas propias. Este excelente ensayo pedagógico perdura hasta marzo de 1939. Finaliza la guerra y niños y maestro tienen que regresar a sus procedencias.

Comunidades Familiares de Educación en El Perelló (Valencia). Biblioteca Nacional de España.

1939

Continúa en Madrid dedicado al estudio de problemas pedagógicos, y señala la posibilidad de nuevos derroteros de la enseñanza basados en las Comunidades Familiares de Educación.

1940

Expediente depuración

Es declarado inhabilitado absoluta y perpetuamente, aún estando jubilado, por la Comisión Depuradora del Magisterio. Con ello consiguen el cese del cobro de la pensión de jubilación.

Portada del Expediente de Depuración de Ángel Llorca, 1940. Legado Ángel Llorca, Fundación Ángel Llorca.

1942

Ángel Llorca

El día 13 de diciembre le alcanza el final de su vida. De su vida siempre clara, recta y notable.

Última fotografía conservada de Ángel Llorca junto a Josefina Calandre. Legado Ángel Llorca, Fundación Ángel Llorca.
          Fotografía de cabecera: Elisa López Velasco, Ángel Llorca y Justa Freire en la playa de Sopelana (Vizcaya). Agosto de 1931. Archivo de Elisa Alonso Granados, Fundación Ángel Llorca.