small_size_days

El 30 y 31 de enero y el 01 de febrero de 2015 Acción Educativa nos invita a participar en tres días dedicados a actuaciones, talleres y otras actividades para los niños de 1 a 6 años.

Small Size Days acerca a los niños más pequeños y sus familias, cuidadores y partes interesadas a las artes, reconociéndolas importantes y valoradas en nuestra vida, desde el nacimiento.

Es un evento anual, que tiene lugar durante el último fin de semana de enero, que será presentado en el 2015 por primera vez en muchas ciudades diferentes (desde Helsinki a Madrid, desde Londres a Salzburgo, de Bucarest a la Ciudad de México…). Las actividades se organizan y llevan a cabo simultáneamente, creando así un gran, compartido y único evento mundial.

Small Size Days se presenta por la Asociación Internacional Small Size Art, y es una parte de la actividad más amplia de Small Size, las artes escénicas para los primeros años, a la que pertenece Acción Educativa.

Small Size es un proyecto financiado por el programa de la Unión Europea Europa Creativa 2014 – 2018. Es el segundo de un total de 74 grandes proyectos presentados al programa. El proyecto de Small Size es notable por haber recibido fondos de la UE para tres proyectos consecutivos, y es uno de los dos únicos proyectos financiados destinado a los niños.

El apoyo continuo de la Comisión Europea da el reconocimiento a un proyecto que ha establecido y desarrollado una red europea única que promueve la difusión de las artes escénicas para edades tempranas, alimentando un momento cultural centrado en la promoción de los derechos de los niños en el arte y la cultura.

Small Size es un proyecto en red que involucra centros teatrales y culturales que han centrado su investigación artística en los niños, y que han desarrollado conocimientos específicos en el campo de las artes escénicas para los primeros años. La Red promueve la difusión de una cultura de la infancia, concebir el arte como medio para establecer relaciones y vínculos entre los países, los ciudadanos y las generaciones. El proyecto apoya el derecho de los niños a una «ciudadanía cultural» completa, y alienta a los adultos a cumplir con su deber de perseguir este objetivo.

Los actos que, desde Acción Educativa, se proponen son los siguientes:

• Viernes 30 de enero, Madrid. Librería Blanquerna, a las 18 h. Presentación del Proyecto Europeo y conferencia de Federico Martín Nebras: “El valor de lo literario en las primeras edades”.
  • Sábado 31 de enero, León. MUSAC de León. Curso «Entre todos valoramos y creamos la educación artística. Nuevas metodologías”, una colaboración entre el CFIE León y el DEAC del MUSAC y el grupo de trabajo ENTERARTE de Acción Educativa. Rita Maria Noguera, María José Ollero y Sandra Sevita.
    El curso se desarrollará a lo largo de dos fines de semanas. La mañana del 31 de enero el grupo ENTERARTE de Acción Educativa impartirá una ponencia donde se presentará el Proyecto Europeo «Small Sizes. The arts are not a matter of age but of curiosity» y el evento «Small Size Days», celebrado en 15 países europeos. Entre otros ponentes, que también participan en el curso, se encuentra Paola Sogia, procedente de las Escuelas Regio Emilia con un workshop e Instalación Artística.
  • Sábado 31 de enero, Madrid. Centro Cultural Mariano Muñoz, a las 10 h. Seminario de Literatura infantil y Juvenil Ana Pelegrín. Conferencia “Cervantes o la pasión por la lectura», por Emilio Pascual, crítico, editor y autor cervantino.
    El grupo de trabajo de Literatura Infantil y Juvenil de Acción Educativa es un espacio de encuentro y reflexión que intenta sembrar el gusto por la lectura. Juntos hemos descubierto caminos de la mano de Walter Benjamín, Vladimir Propp, Bruno Munari, Tournier, Mª Elena Walsh, Piaget, Bruno Buthenheim, Tristan Tzara, Gómez de la Serna, Nicolás Guillén, Gloria Fuertes, Ana Mª Matute… y a partir del camino descubierto, realizado gustosas tareas como: cuentos preposicionales, limeriks, caperucitas de colores, haikús… y usar así el texto como base de las propuestas teatrales.